La Diputación Provincial de Cáceres, en el Marco de su Estrategia de Provincia Digital, proyectó la creación y puesta en marcha de la Red de Centros Circular FAB para todas las personas y empresas de la Provincia de Cáceres.

 Un Circular FAB es un espacio abierto de innovación, ideado por la Diputación de Cáceres para ayudar a las personas y las empresas de la provincia a incorporarse a la Cuarta Revolución Industrial, poniendo a disposición de la ciudadanía una serie de actividades, tecnologías y recursos para inventar su empleo y forma de ganarse la vida.

 Los pasados días 23, 27, 28 y 29 de Septiembre se realizaron las inauguraciones de los Circular FAB de Moraleja, Trujillo, Miajadas y Valencia de Alcántara; a dichas inauguraciones se sumó la del Circular FAB de Arroyo de la Luz el 8 de Octubre a la que asistieron entre otras personalidades, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz, el diputado provincial de Innovación y Agenda Digital, Santos Jorna Escobero, la diputada de Agricultura y Ganadería, Elisabeth Martín Declara, el alcalde de Arroyo de la Luz, Carlos Caro Domínguez, la presidenta de la Mancomunidad, Milagrosa Hurtado Marcos, el presidente de Tagus, José Flores Tapia y diferentes autoridades procedentes de toda la provincia, empresarios, docentes de centros educativos, representantes de asociaciones de la comarca y otros agentes sociales.

El presidente de la Junta de Extremadura destacó que estos centros de la Red Circular FAB son las nuevas “casas del talento” y en la misma línea el diputado provincial señaló que estos espacios son las “nuevas aulas del futuro” y los lugares donde se inventarán los empleos del futuro.

En cuanto al alcalde de Arroyo de la Luz destacó el centro como “un lugar de encuentro tecnológico y creativo, donde crear nuevas empresas locales, poner en marcha sus ideas, sus capacidades y generar nuevos empleos a través de la innovación”.

Este Centro Circular FAB de Arroyo de la Luz, se suma a los ya inaugurados en Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara, además de al Centro de Referencia en el que ya se trabaja para su apertura en la capital cacereña. Y ha contado con una inversión de 198.000 euros procedentes de TAGUS, más una inversión de 60.000 euros de la Diputación Provincial de Cáceres.

En los centros Circular FAB se puede diseñar un propio empleo, actividad, proyecto, producto o servicio, mediante el aprendizaje de nuevas competencias aplicadas a un proyecto, y fabricar de forma práctica mediante el uso de las tecnologías de la cuarta revolución industrial aplicadas a un proyecto innovador: construcción e impresión en 3D, uso de tecnologías de corte de vinilo y láser, programación con Arduino, creación de un robot, etc. Además, los participantes en las actividades se relacionan con emprendimiento creativo, las nuevas competencias del siglo XXI, la economía circular y la necesaria transformación digital.

Además de los seis centros, la Red se complementa con la Oficina Técnica de la Red Provincial, en la propia Diputación de Cáceres, y con el Centro de Referencia de Innovación y Emprendimiento en Transformación Digital, ubicado en la capital cacereña.

El Centro de Referencia es el punto de conexión entre los seis centros que conforman la Red y, por tanto, será centro de apoyo para que empresas de la provincia puedan proyectarse nacional e internacionalmente, o para que potenciales empresarios y empresarias hagan realidad sus ideas.

Las empresas, colectivos y personas individuales que quieran participar en las formaciones que se están llevando a cabo en los centros, hacer uso de las instalaciones de los Circular FAB, y conocer en qué les puede ayudar esta Red de Centros, ya se pueden poner en contacto con los Coordinadores de los diferentes centros para programar su participación en las actividades que se están desarrollando.