mayo 14, 2022
Las profesoras Isabel, Elena y Noelia han diseñado este juego para un encuentro Erasmus
Ideado desde la base de la filosofía verde y circular y con una visión internacional, estas tres profesoras de Formación Profesional del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja han diseñado y creado este juego que han llamado “Water Party” -basado en el juego original del “Party”- en el que los puntos que se ganan son semillas y los cubiletes tienen forma de maceteros para plantas.
Sus protagonistas son Isabel, Noelia y Elena, tres profesoras que decidieron ponerse en contacto con José Miguel -el técnico responsable del Centro Circular FAB- en diciembre del año pasado para expresar su deseo de utilizar las herramientas tecnológicas del Centro y crear un juego con un propósito didáctico enfocado al uso responsable del agua.
Las docentes forman parte de un equipo de profesionales del ámbito educativo que está estos días en España realizando una experiencia Erasmus, y ellas han creado el juego para usarlo en un encuentro que se desarrolla en Almería. Allí se reúnen profesionales procedentes de toda Europa, de ahí la visión internacional del proyecto, por lo que las normas del juego se han escrito en inglés con el fin de que pueda utilizarse en una gymkana con todas las personas asistentes.
En referencia a los componentes del juego y como alternativa al uso del clásico dado, han utilizado la impresora 3D para crear una ruleta que al girarla determina al azar la pregunta que le toca responder al jugador. Otro de los componentes son los cubiletes, también creados con la impresora 3D, en los que se van guardando las semillas conseguidas en forma de puntos, y que en este caso están diseñados a modo de maceteros con un pequeño orificio que servirá para regar las plantas que se siembren en un futuro, orientando el juego a la naturaleza y haciendo hincapié en un uso concienciado del agua.
Para rematar el proyecto, Noelia, Isabel y Elena también han diseñado el tablero y la caja de embalaje, que se han realizado con la cortadora láser resultando un bonito diseño minimalista de madera.