noviembre 9, 2022
Con motivo de acercar la artesanía tradicional a toda la ciudadanía, surge el Festival de los Oficios Artesanos, convenio que la Diputación de Cáceres mantiene con la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía (ARTESANEX).
Este festival que nace con espíritu itinerante, recorrió varias localidades de la provincia de Cáceres, concentrándose este pasado mes de octubre en Montehermoso, localidad que guarda en su centro la Plaza de los Artesanos. Dicha plaza, ubicada en pleno centro de Montehermoso, con puestos artesanales de diferentes puntos del país y trabajando materiales tan diversos como la caña, plata, cuero, vidrio, textil, capaz de ambientar las mañanas y tardes a los visitantes y ciudadanos de la localidad, tanto con su efusivo colorido en sus tiendas como con sus diversos espectáculos en el espacio central de la plaza, acoge esta vez el Festival de los Oficios Artesanos.
Organizado por la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Montehermoso, reivindicando las vivas raíces y orígenes que se siguen manteniendo hoy en día. Este año, al igual que años anteriores, este gran atractivo turístico, que ha dado lugar al aumento de la población de los pueblos extremeños enfocados en la artesanía, ha tenido lugar el pasado 29 de octubre, en la Plaza de los Artesanos de Montehermoso. En horario diurno, de 09.00 a 14.00, haciendo una pausa para comer y de 16.00 a 20.00 horas, este Festival vino cargado con una serie de actividades en paralelo a su mercado.
Algunas de las actividades que sumaron al Festival fueron los Talleres Artesanos en creación de monederos, alfarería, teñido con Índigo o el taller de La Gorra de Montehermoso y la Máster Class con la técnica de la Mimbre. Sin olvidarnos del increíble desfile de moda artesanal, que tuvo lugar en la plaza de España, siempre ligada a la sostenibilidad y tradición de la provincia de Cáceres, donde la moda extremeña fue protagonista de la mano de las diseñadoras @MariMira.es y @emmaprietotienda, uniendo creatividad, innovación y emprendimiento, características propias de los ámbitos laborales del S. XXI.
La presencia del desfile de moda de @MariMira se convierte en un referente de la Red Circular Fab al haber sido una de las participantes de la I Convocatoria de Emprendimiento formando parte de los proyectos incubados y acelerados este año en la Red. El objetivo de la iniciativa es ayudar a aquellos proyectos que pasan los ocho meses en desarrollo dentro de nuestros espacios, a posicionarse en las redes profesionales hasta alcanzar sus máximos logros laborales.
@MariMira trabaja la artesanía en la confección de prendas personalizadas con tejidos orgánicos y sostenibles, siendo de forma consciente y responsable, capaz de potenciar la calidad y durabilidad de cada producto.
Presentamos algunos de los modelos de esta gran artista extremeña en estas imágenes que muestran la ornamentación y vida de las prendas.
Vestido estilo retro sin manga. Tela color crema y marrón estampado pata de gallo
Vestido cruzado de manga larga. De color azul y negro de algodón.
Conjunto sudadera y falda. Tela de algodón y lana en color azul con pequeño estampado en color negro.
Conjunto de 3 piezas compuesto por pantalón de pata de elefante, blusa con manga de volante y chaleco reversible. Tela de algodón blanco y negro.
El concepto que trabajó para este desfile estuvo enfocado a la moda casual creando modelos válidos para varias tallas debido al uso de la línea recta y el ancho como especificaciones para los diseños. El material textil utilizado proviene de telas recuperadas de una fábrica textil de Barcelona que cerró hace 20 años. Todas las prendas llevan a conjunto bolsos de material reciclado. Telas que vuelven a recobrar vida en los modelos sacados a desfilar este día.
La artesanía en todos sus sectores como instrumento de desarrollo unido a la innovación, el emprendimiento y su transformación digital en ciertos ámbitos, vinculada a la economía circular, está suponiendo en el mundo rural una ampliación en la generación de empleo y aumento de riquezas, además de proyectar una nueva imagen de la tierra extremeña de cara al exterior.