febrero 16, 2023
El pasado 14 de febrero a las 10 horas se formalizó la constitución de la Asociación Red Provincial de Centros Circular FAB en la sede de Diputación de Cáceres, con la firma de un acta fundacional en la que estuvo presente el presidente de la Diputación provincial de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez
Se trata de una asociación formada por la propia Diputación de Cáceres y los Ayuntamientos de las localidades de Arroyo de la Luz, Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara, localidades donde actualmente se ubican los laboratorios para la innovación social, la transformación digital, la economía circular y la lucha contra el reto demográfico denominados Circular FAB.
Los Circular FAB son espacios abiertos de innovación territorial, experimentación y demostración para las nuevas tecnologías y metodologías, tanto para la comunidad educativa y el tejido asociativo como para el sector empresarial.
Los primeros 5 Circular FAB abiertos por la Diputación de Cáceres en la provincia y el previsto inaugurar próximamente en Malpartida de Plasencia, junto con espacio El Círculo, gestionado por Telefónica y que funciona como centro de referencia provincial para la transformación digital y la innovación, conforman una red provincial de espacios de co-creación que sirven de motor al emprendimiento, la innovación social y la doble transición digital y ecológica.
Estos espacios se configurarán como un nuevo instrumento de transferencia para la valorización de productos, la maduración de tecnologías y actividades de experimentación, así como la «fabricación de empleos» que permitan evaluar el potencial de la tecnología generada y potencialmente transferible a otros centros, del diseño colaborativo y de la innovación con los agentes productivos.
Son espacios en los que personas desempleadas, emprendedoras, estudiantes, profesorado, investigadores, artesanos, trabajadores, asociaciones y empresas colaborarán mediante el uso de tecnologías digitales compartiendo conocimientos y soluciones que den respuesta a necesidades sociales globales desde los propios municipios.
Esta Red provincial de centros Circular FAB está ayudando a las poblaciones de la provincia, y especialmente a las del ámbito rural, generando nuevos proyectos emprendedores y fijando la población al territorio. En paralelo, se persigue la democratización del uso de las tecnologías basadas en fabricación digital, al tiempo que fomentan el aprendizaje de competencias nucleares para el siglo XXI (soft skills) y de competencias digitales.
El modelo de gobernanza de la Red Circular FAB se completa con la constitución oficial de la asociación Red Provincial de Centros Circular FAB, cuyos estatutos fueron aprobados por el Pleno de la Diputación de Cáceres en sesión ordinaria de 27 de octubre de 2022. Esta asociación posibilitará la participación y el intercambio de conocimientos entre los agentes públicos que actúan como promotores de la misma, para tender redes de colaboración y elaborar proyectos conjuntos que garanticen la sostenibilidad (social, ambiental y económica) de este modelo de innovación social y territorial.