marzo 26, 2023
La Red Circular FAB ha participado este fin de semana en la segunda edición de la Feria JATO, el encuentro de oportunidades del mundo rural que se celebra en el centro histórico de Cáceres con el fin de mostrar las posibilidades de ocio y negocio que hay en sus territorios.
El equipo de profesionales que dinamiza los espacios Circular FAB de la provincia de Cáceres ha estado presente en la segunda edición de la Feria Jato para compartir con la población las oportunidades que ofrece la Red como recurso local para promover el emprendimiento, promocionar el talento e impulsar la innovación del tejido empresarial asentado en entornos rurales, en especial a través de las posibilidades que aportan las tecnologías.
Cientos de personas se han acercado hasta el stand de la Red Circular FAB durante estos tres días para conocer mejor sus actuaciones y su filosofía. Entre ellas, varias usuarias y usuarios de distintas escuelas profesionales duales y ciclos formativos de agricultura y jardinería, los cuales se han introducido en el mundo de la impresión 3D, la sensórica, Arduino y sistemas de riego automatizado a través de talleres y prácticas tecnológicas de interés para su ámbito profesional.
La jornada del viernes transcurrió con un intenso día de talleres, principalmente de Arduino y diseño 3D, realizados a demanda de los asistentes. Varias personas ya conocían la existencia de la Red de centros e incluso algunas comentaron que habían participado en diferentes iniciativas y proyectos. Mientras que otros descubrían por primera vez el potencial y las posibilidades de los Circular FAB como generadores de empleo y oportunidades. Durante la mañana, se realizaron seis talleres, con una duración de unos 30 minutos cada uno, tras los cuales los participantes descubrían la zona de exposiciones, cuyo propósito era mostrar las tecnologías disponibles en los centros y enseñar qué se puede fabricar a través de lo que se conoce como cultura maker o Do it yourself (“hazlo tú mismo). Por la tarde, hubo más talleres basados en la placa electrónica de Arduino.
Entre el sábado y el domingo, se desarrollaron nueve talleres, en los que participaron unas 80 personas de diferentes edades. En estas sesiones, se pusieron en práctica conocimientos y habilidades en torno al diseño 3D, en los que los participantes tuvieron la oportunidad de crear pequeñas piezas así como en otros talleres relacionados con el corte de vinilo, en los que aprendieron a realizar cortes de pegatinas.
Por su parte, la concejala de la Campiña de Valencia de Alcántara y algunos vecinos del municipio también quisieron acercarse al stand de la Red, y mostraron su orgullo y emoción al ver en la feria algunos de los proyectos fabricados en el Circular FAB de su localidad, además de participar en talleres de diseño e impresión 3D, y sumergirse en la experiencia de la realidad virtual. Algunos medios de comunicación también visitaron el stand de Circular FAB con el objetivo de profundizar y dar a conocer las posibilidades de la Red.
Esta segunda edición del encuentro JATO se ha convertido en una ocasión para acercar al conjunto de la sociedad la labor que realiza el proyecto Circular FAB con el objetivo de llevar a las zonas rurales las tendencias tecnológicas innovadoras que puedan ayudar a transformar la realidad social y empresarial de la provincia, especialmente por su aplicación en sectores económicos de gran actividad en la zona.