La Red Circular FAB de Innovación Territorial destaca en JATO 2024 con sus actividades y un rotundo éxito de participación
La Red Circular FAB de Innovación Territorial de la Diputación de Cáceres ha estado presente en JATO 2024, el encuentro de oportunidades que ofrece la comunidad rural cacereña, celebrado en Cáceres del 17 al 19 de mayo.
Con una participación total de 892 personas que han visitado el estand o formado parte de alguno de los talleres, la presencia de la Red Circular FAB en JATO 2024 ha concluido con rotundo éxito.
Un año más, La Red Circular FAB de Innovación Territorial se ha sumado al escenario que ofrece JATO con el objetivo clave de poner en valor todo el capital humano de la provincia de Cáceres, así como visibilizar las múltiples oportunidades de innovación tecnológica y progreso en el entorno rural.
En este sentido, todas las personas que forman el equipo técnico y profesional de La Red, han llevando a cabo diferentes talleres, casos prácticos y sesiones demostrativas, entre otros, a través de los cuales han podido mostrar la riqueza digital y de talento con el que cuenta la provincia, destacando:
- “Potencialidades de la robótica y los drones en el medio rural”, un taller práctico donde las y los participantes aprendieron el funcionamiento del uso de la robótica en el medio rural. Además, se propuso un escenario en el que, a través de una señal acústica, avisaba de un incidente y las y los usuarios tenían que programar un robot para recorrer de manera automática un camino con sus distintos movimientos y hacer volar un dron sobre la zona del incidente. Se trató de una demostración práctica a escala simulando la extinción de un incendio usando estas tecnologías.
- La sesión demostrativa “Estampación textil y etiquetado verde” en la que las y los asistentes conocieron diferentes técnicas para realizar un estampado con materiales reciclados y tintas no contaminantes. Aprendieron a fabricar sellos con tecnología láser e impresión 3D y estamparon los diferentes diseños, los cuales hacían referencia a monumentos o símbolos extremeños, en bolsas de tela que posteriormente se pudieron llevar personalizadas.
De igual manera se llevaron a cabo demostraciones de tecnologías innovadoras que captaron la atención de los asistentes: Big data orientada al turismo, tecnologías aplicadas al deporte o experiencias inmersivas donde los visitantes pudieron utilizar gafas de realidad virtual.
El Smart Open Lab (SOL) también tuvo una presencia destacada en JATO 2024 mostrando una variedad de prototipos y productos fabricados con distintas tecnologías y materiales. Además, se presentó “Meccanoid”, un robot fabricado en meccano con sensores que respondían con instrucciones de voz realizando distintos movimientos así como un prototipo de unos 4 metros de altura, una estructura realizada en poliestireno no dejando a nadie indiferente. Del mismo modo, se propuso una demostración práctica de una máquina de estampación, un tórculo o prensa calcográfica, un tipo específico de prensa utilizada para la impresión de grabados mediante una plancha o lámina metálica en la que se han realizado incisiones para contener la tinta que se estampa en el papel.
Toda esta variedad de actividades han posibilitado a los asistentes la oportunidad de sumergirse y conocer las tecnologías de vanguardia.
La Red Circular FAB de Innovación Territorial ha demostrado ser un puente esencial para llevar la digitalización y la innovación a las zonas rurales, fomentando el desarrollo económico y social a través de estas tecnologías cada vez más democratizadas.