Chat GPT, la Inteligencia Artificial aplicada a las PYMES

Chat GPT es una herramienta para emprendedores que buscan aumentar la eficiencia y la productividad en los procesos de las PYMES, ahorrando tiempo en la automatización de tareas repetitivas, aumentando la calidad de sus respuestas al tener acceso a información precisa y actualizada en tiempo real.

Pero ¿qué es ChatGPT?

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial que permite a los usuarios comunicarse con el mediante su interfaz de chat. Su proceso de aprendizaje automático le permite comprender y responder preguntas y comandos en una amplia variedad de contextos y a niveles desde lo más general a lo más específico.

Su capacidad de comprensión del lenguaje le permite generar respuestas coherentes y naturales, determinadas por el contexto y la intención que hubo detrás de la solicitud del usuario, creando contenidos en aquellos medios que necesiten la simulación de la escritura humana.

Si aplicamos las utilidades de ChatGPT al ámbito empresarial alcanza un gran nivel de eficiencia a través de su API, la Interfaz de Programación de Aplicaciones, con ella es posible integrar esta herramienta de Inteligencia Artificial con otros productos y convertirse en una magnífica herramienta para la PYME.

Entre algunas de sus aplicaciones encontramos la mejora de respuesta en soportes técnicos o sistemas de atención al cliente de forma más personalizada y rápida gracias a respuestas individualizadas. ChatGPT nos proporcionará un análisis de tono y de contenido en las conversaciones con los clientes para conocer su sentimiento general hacia la empresa. Es capaz de crear contenido empresarial como: tutoriales, discursos, artículos o mensajes de ventas.

Al ser una Inteligencia Artificial su rapidez en la búsqueda de información y respuestas a preguntas formuladas por los usuarios con datos históricos, geográficos, científicos o didácticos no tiene limitación idiomática; la respuesta de ChatGPT será dada en el propio idioma, basada en diferentes fuentes de información.

Proporciona códigos fuente de programación para el desarrollo de resúmenes de contenidos sintetizando automáticamente largos textos, lo cual es de gran utilidad para generar noticias, documentos o para optimizar webs.

Como se puede apreciar son varias las tareas en las diferentes áreas de una empresa que ChatGPT es capaz de cubrir, siendo una herramienta con infinidad de aplicaciones. Aunque existen escenarios a los que actualmente no llega por sí solo y es necesario seguir desarrollando integraciones con otros productos o bases de datos.

En los siguientes casos, si vuestra empresa necesita cubrir las siguientes áreas, ChatGPT puede ayudaros en la gestión de vuestra PYME, ya que acepta extensiones a medida para desarrollos concretos el desarrollo a medida para ChatGPT:

  • Soluciones de optimización de procesos: para la automatización y optimización de procesos internos.
  • Análisis de datos: para los grandes volúmenes de datos y una extracción de la información realmente valiosa con el fin de integrarla con otros sistemas o interfaces de visualización.
  • Creación de modelos de predicción: para predecir el comportamiento de nuestros clientes o el rendimiento de nuestros procesos es otro caso de uso en el que habría que realizar un desarrollo a medida para crear un modelo de predicción personalizado.

La IA está transformando la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes, gestionan el talento de sus empleados, optimizan sus operaciones y desarrollan nuevos productos y servicios digitales. 

A la hora de decidir aplicarla a nuestro negocio, debemos mirar el volumen de clientes que tenemos, pensar qué cuestiones que se repiten constantemente en nuestras actividades empresariales que puedan llegar a ser automatizadas y cuál es el potencial impacto que puede tener el automatizar dichos procesos.

Aplicar la IA tiene sentido también en aquellos negocios que trabajan con la disponibilidad del dato a tiempo real, esto significa la necesidad de toma de decisiones a gran velocidad o inmediatez, a un nivel que un ser humano no puede llegar.

Para decidir introducir una IA como Chat GPT a nuestra PYME debemos fijarnos en un objetivo de negocio para así analizar cuál es la tecnología más apropiada. No debemos olvidar que nuestra empresa debe disponer de datos obtenidos de forma automatizada, ya que, todas estas herramientas aprenden en base a datos y esos datos tienen que estar almacenados en algún sitio y ser accesibles.

Recuerda que esta tecnología debe usarse con responsabilidad, revisando los textos generados y agregando ese factor humano que hace el diferencial en los procesos de comunicación.

El impacto de los modelos de lenguaje de gran tamaño seguirá siendo un tema candente en el mundo de la inteligencia artificial. El desarrollo de la tecnología continuará abriendo nuevas oportunidades, pero también planteará nuevos desafíos éticos y de seguridad que necesitan ser abordados mediante un mayor nivel de regulación.

Los modelos de lenguaje pueden ser una herramienta útil para ayudar a combatir el falso conocimiento, mejorar la búsqueda de información y proporcionar una forma más humana de interactuar con la inteligencia artificial. 

Si el tema os parece interesante y deseáis profundizar en él, tenéis las puertas abiertas en El Círculo, donde el próximo 23 de febrero de 19.00 a 21.00 horas tenemos un encuentro de Cáceres Tech, enfocado a ChatGPT y otra IAs. Inscríbete aquí.

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