La digitalización y el progreso tecnológico en el turismo

La innovación tecnológica, marca el camino de los destinos turísticos para proporcionar experiencias personalizadas potencializando las características intrínsecas del lugar en base a los intereses del turista digital.

El flujo y análisis de datos, convertidos en gráficas, nos permiten obtener patrones coherentes de un marcado campo de acción sobre los intereses, gustos y necesidades del turista digital. Esto es lo que definimos como “inteligencia” de una máquina en la era de la digitalización.

Estos flujos provienen de las relaciones actuales entre el turista y los espacios, concretamente y, en este caso, del sector turístico. Dichas relaciones entre sujetos y espacios mejoran la experiencia del usuario, promoviendo la eficiencia del lugar según la toma de decisiones subjetivas del turista.

Los diferentes flujos de información con los que se opera de una visita turística digital dan lugar a paisajes electrónicos que transforman y modifican el terreno del Destino Turístico Inteligente en tiempo real, conforme navegamos e interactuamos con ellos. Por tanto, el espacio físico se redefine por la intersección entre lo virtual lo real, proveniente de los patrones que han marcado el estilo de vida y modo cultural de aquel turista digital que va a visitar el destino.

Es por ello que los llamados Destinos Turísticos Inteligentes son aquellos en los que la tecnología se ha implantado para que la digitalización juegue su papel, siendo ésta el lenguaje común entre espacios y sujetos.

Ante la oferta de un lugar y la demanda de un turista se van generando rutas estables a realizar en un viaje a dicho Destino Turístico Inteligente, de tal forma que tanto el lugar como el sujeto tendrán en sus dispositivos aquellos nodos cerrados en el mapa de acciones a realizar en su visita.

Esto ayuda en la mejora de los servicios de atención al visitante, pues podemos conocer la ocupación de los lugares de interés en dichas fechas y horas determinadas del día, decidir qué ruta gastronómica hacer según nuestras preferencias y como movernos por los Destinos Turísticos Inteligentes conociendo de antemano lo que nos ofertan y lo que está pasando en dichos espacios en tiempo real. Esta información actualizada que nos proporcionan los Destinos Turísticos nos ayuda a la toma de decisiones como clientes.

Algunas de las herramientas que los Destinos Turísticos Inteligentes han implementado para conectar con el turista digital en cualquier punto de la ciudad forman parte de proyectos Smart Cities de las ciudades. A continuación, os presentamos algunas de ellas instauradas en grandes ciudades.

Girouette, es una iniciativa que forma parte del proyecto de Smart City “Lyon Confluence”, siendo una SEÑALÉTICA INTELIGENTE EN TIEMPO REAL que informa, guía y orienta al turista por el destino. Utiliza un sistema de señales digitales dinámicas y conectadas que, mediante el código QR de la señal del turista, identifica su ubicación, le muestra la dirección que debe tomar, la distancia hasta el punto de interés seleccionado y el tiempo estimado del desplazamiento.

Dentro de las iniciativas que buscan gestionar el flujo de visitantes y reducir el impacto negativo derivado de la congestión, se encuentra la aplicación desarrollada por la compañía francesa AFFLUENCES, un sistema para medir los índices de ocupación de los lugares más turísticos y, mediante algoritmos, calcular la previsión de llegada de viajeros en los puntos de interés seleccionados.

InfoTourist Web es la primera solución integral creada para organizaciones turísticas para la transformación digital tanto de las oficinas como de los departamentos de turismo. Ofrece un conjunto de aplicaciones que facilitan las tareas de gestión de la información del destino, tanto para la promoción a nivel global como el servicio de atención al turista que visita la localidad. Esta herramienta está construida con una serie de módulos destinados a la gestión interna, la comunicación y el Big Data. InfoTourist se encuentra ya en uso en más de 50 oficinas de turismo de la Comunitat Valenciana y alrededor de 60 oficinas del resto de España. 

Haciendo uso de la tecnología proporcionada por Google Street View, la ciudad de Villena ha puesto en marcha un total de tres tours virtuales con visiones panorámicas en 360º de recursos culturales turísticos como la Iglesia de Santiago, el Castillo de la Atalaya y el Palacio Municipal del Ayuntamiento, en el cual se encuentra ubicado el Museo Arqueológico de Villena. Los tours virtuales se encuentran disponibles en la página web turística de Villena de forma gratuita. El contenido facilita la interpretación de los activos culturales y su interpretación artística y arquitectónica, brindando la posibilidad a los usuarios de conocer con un mayor nivel de detalle los elementos diferenciales de cada uno de estos emblemáticos espacios.

Las herramientas tecnológicas que permiten un turista siempre conectado promueven experiencias y acciones que ayudan a crear vivencias personalizadas; de esta forma, acercar los servicios turísticos al móvil del visitante para personalizar y mejorar su experiencia en el destino en todas las etapas: antes, durante y después del viaje, permite que el turista se sienta más cómodo dirigiendo todo su recorrido en tiempo real.

Esto junto con la digitalización de los espacios puede generar nuevos usos con información en tiempo real adaptada al perfil o contexto de los usuarios que los utilizan, obteniendo en tiempo real el estado de todos los servicios internos, y de los que les ofrecen los Destinos Turísticos Inteligentes tanto a ciudadanos como turistas.

Además, la utilización de sensores y técnicas de automatización impulsan la sostenibilidad, preservan el patrimonio histórico, mejorando la calidad de las infraestructuras. Una gestión más eficiente de la energía y recursos, un servicio óptimo de limpieza, vías de circulación más fluidas, mejora en la gestión de los aparcamientos, alumbrado público inteligente, cuidado de los espacios naturales o el patrimonio cultural… hacen que los destinos sean más sostenibles, eficientes y seguros.

Los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) son destinos innovadores y están consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico procurando la accesibilidad para todos, la interacción e integración del visitante con el lugar e incrementando la calidad de su experiencia mientras mejora la calidad de vida del residente.

En El Círculo, el Centro de Referencia de la provincia de Cáceres, podrás conocer algunas de las múltiples soluciones tecnológicas de las demos que Telefónica pone a disposición del sector turístico. Ven a visitarnos.

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