enero 27, 2023
El concepto de habitabilidad actual ya no significa estar físicamente en un lugar u otro ya que las relaciones humanas con las nuevas tecnologías han transfigurado este concepto, originando cambios en las relaciones entre lo local y lo global, entre los lugares y los espacios.
Atendiendo a un nivel del habitar, en la ciudad del hormigón se comienzan a generar movimientos que se preocupan por la sostenibilidad, la conectividad, el tránsito de datos, etc; en definitiva, nos encontramos con otra forma de arquitectura que busca ir más allá de lo convencional.
En este marco comienzan a redefinirse otras formas de crear arquitectura, visionando su transformación mediante los sistemas de comunicación y nodos en pro de habitares adecuados para las nuevas necesidades. Se está buscando una transformación de los lugares y de los espacios, por consiguiente, las arquitecturas han de empezar a diseñarse teniendo en cuenta la multiplicidad de los flujos de conexión posibles que conforman la ciudad virtual anexada a la física, aplicando las tecnologías al contexto urbano.
La necesidad de una arquitectura de interfaces y nodos hace imprescindible el desarrollo de una estructura de nuevos habitares que aborde el estado de múltiples sistemas no autocentrados, sino en continua expansión.
Por ello, cabe preguntarse, ¿es tan complejo entender y llegar a crear espacios donde puedan converger ambas realidades?, ¿cómo hemos de construir esos nuevos espacios?, ¿de qué materiales disponemos para hacer tangible esta invención?
Como un intento de responder a estas preguntas, la aplicación de las redes digitales en la configuración de la ciudad surge y esboza una forma emergente de urbanismo propia de una sociedad hiperconectada, una metamorfosis global para los actuales sujetos en movimiento. De esta manera, la creación de espacios híbridos se configura como una de las claves para las nuevas formas de habitar, facilitando una convergencia efectiva entre los mundos físico y el virtual, de los que están derivándose los planes de la transformación digital en las ciudades y territorios actuales.
El estudio y desarrollo de este tipo de arquitectura, así como los efectos que está desencadenando en los campos sociales, científicos y tecnológicos, intenta ir mostrando como será en el futuro esta denominada arquitectura sensible propia de las Smart Cities; formada por intersecciones y superposiciones de planos reales y virtuales, cada vez más tangibles a través de dispositivos personales que conectan a los sujetos con la ciudad.
Con el objetivo de afianzar una correcta estrategia en materia de Smart Cities a través del cambio tecnológico radical y las innovaciones de vanguardia. Entre los aspectos clave que intervienen en el diseño y construcción de ciudades inteligentes están las infraestructuras eficientes y la movilidad sostenible.
El concepto de Smart Cities ha evolucionado y no sólo se sitúa en el ámbito de grandes urbes, acercándose a otros ámbitos territoriales más reducidos, afrontando mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos y afrontando con la tecnología los retos sociales. La digitalización como herramienta en la transformación integral del modelo de gestión de un Territorio Rural Inteligente.
Los logros de las Smart Cities o Ciudades Inteligentes se evalúan en la actualidad en base a: accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y apuesta por el patrimonio histórico y la creatividad; todo ello con la involucración de la sociedad.
Como ejemplos en desarrollo que se están visionando y procesando para su creación y aplicación práctica los siguientes proyectos:
El Internet de las cosas
Esta tecnología agrupa e interconecta dispositivos.
Uno de los principales ejemplos dentro de las Smart Cities, es que en ellas los dispositivos y plataformas de gestión mejoran la calidad de vida de sus habitantes. El objetivo de las Smart Cities suele ser mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la misma, pudiendo conseguirse a través del IoT, mejorando la eficiencia en el suministro y consumo de energía, la gestión de aparcamientos y mobiliario urbano, transporte o seguridad ciudadana.
Otro de los grandes usos de IoT es en la domótica, un ámbito en el que ya se han desarrollado diversas soluciones: sistemas de seguridad conectados a la red, dispositivos controlados por voz, o aplicaciones de teléfono que permiten controlar la calefacción o la limpieza de un acuario.
Gemelos Digitales
Esta tecnología para las Smart Cities es una representación digital del mundo físico, es una réplica virtual realizada a imagen y semejanza. Permite hacer proyecciones de una parte de la ciudad y monitorizar su estado para la toma de decisiones, como por ejemplo a cerca de plantaciones, necesidades de talas o modelos de riego. También se pueden hacer simulaciones de inundaciones para el cálculo de riesgos en las calles y edificios, hacer una representación de dónde están los semáforos y de las vías con más tráfico, y mucho más. Ofreciéndonos información más precisa sobre el terreno y poner en marcha proyectos más eficientes y sostenibles.
Como parte de sus procesos de modernización y digitalización, las ciudades son el foco de experimentación y desarrollo, impulsado también por la tecnología 5G que multiplica la capacidad de transferencia de datos.
Metaverso
Consiste en una tecnología capaz de proveer un entorno digital alternativo donde las personas interactúan, a través de un “avatar”, como si lo estuvieran haciendo en el mundo real.
El Metaverso está consiguiendo dentro del Turismo Inteligente, eliminar casi por completo las fronteras, creando experiencias de turismo virtual y promociones de destinos turísticos. “Teletransportarse” y poder ver los lugares más remotos e increíbles del planeta (con sonidos incluidos) desde la comodidad de casa, hace que esta tecnología sea una de las herramientas más útiles e inclusivas, a la hora de salvar grandes distancias.
El Metaverso a través de la realidad virtual, la realidad aumentada o, la realidad mixta puede ser utilizado para una amplia variedad de propósitos, como la educación, el entretenimiento y la comunicación.
Portales de Datos Abiertos
Los territorios, ciudades y municipios van descubriendo cómo el uso de los portales de datos abiertos puede incluso impulsar diferentes proyectos sociales y económicos. Y es que el análisis masivo de los datos proporciona puntos de referencia que conduce a decisiones más inteligentes, operaciones más eficientes y con menos costes. Permiten la toma de decisiones rápidas y eficientes con toda la información disponible y, además, ayudando al medioambiente, ya que evita los desplazamientos que antes eran imprescindibles para este tipo de análisis.
Las ciudades sostenibles, conectadas y optimizadas gracias al empleo de la tecnología no son solo un fenómeno mundial imparable, también suponen la única solución para contener y reducir las alarmantes repercusiones ambientales y socioeconómicas que la urbanización provocará en nuestro planeta.
El concepto de Smart Cities ha cobrado, por tanto, aún mayor importancia. Se apuesta por la innovación ciudadana, identificando la necesidad por compartir modelos, hábitos y recursos, poner a trabajar la tecnología con la innovación y diseñar estrategias que procuren modelos sostenibles. Debemos avanzar hacia ciudades más inteligentes y resilientes, para poder seguir funcionando y prestando servicios al ciudadano en medio de cualquier emergencia global.
La mente está siendo transformada hacia nuevas posibilidades, hacia tensiones, mediante la experiencia de red y la organicidad, llevando a la interacción como efecto de la conectividad al mismo centro de los procesos de producción, mediante un desplazamiento impulsado por dichos procesos de conexión. Así la conectividad funcionaría como un modelo topográfico de la nueva ecología de las redes.
En la actualidad se está apostando por cubrir todos los ángulos de la transformación de las ciudades, representado por el ecosistema de empresas tecnológicas y por las administraciones públicas, que aportarán la visión y experiencia en el desarrollo de la ciudad del mañana, transformando el presente para desarrollar un mejor futuro.
Nuestro país está además a la vanguardia mundial en la estandarización en el campo de la Smart Cities. España se ha tomado como ejemplo internacional por su modelo de gobernanza, la capacidad de acción de la industria española y la estrategia nacional de normalización.