noviembre 13, 2024

Muñequeras, tobilleras o salvaorejas son algunos de los materiales que se están produciendo con impresoras 3D y cortadoras láser, entre otras máquinas.

La Red de Innovación Territorial Circular FAB de la provincia de Cáceres ha respondido al llamamiento hecho desde el FAB LAB de Valencia y colectivos de enfermería y voluntariado en terreno, poniendo a disposición sus máquinas, materiales y personal técnico, para la fabricación de equipos de Protección Individual (EPIs) y otros materiales de apoyo que puedan fabricarse con impresoras 3D y cortadoras láser, entre otras máquinas.

Entre los productos demandados para hacer frente a la catástrofe se encuentran: salvaorejas para mascarillas, muñequeras, tobilleras fabricadas en PLA (ácido poliláctico), así como haraganes y utensilios para retirar el barro acumulado en las zonas afectadas.

La fabricación de estos productos ha comenzado ya, y hasta la fecha, en los Circular FAB de la provincia de Cáceres se han producido 166 muñequeras, 166 tobilleras, 817 salvaorejas y 22 barredores.

La distribución del material se está llevando a cabo mediante puntos de recogida ubicados, principalmente, en campus universitarios aprovechando también la infraestructura logística coordinada desde Extremadura para hacer llegar estos productos a las zonas más afectadas de Valencia.

En esta acción solidaria están también involucrados el Fab Lab de Mérida, el Smart Open Lab de Cáceres, los CIT-Labs de la Diputación de Badajoz, el Fab Lab Xtrene de Almendralejo, así como colaboradores y particulares, que han decidido unirse a esta causa común.